Hábitat para la humanidad brinda a las familias y comunidades la oportunidad de realizar la construcción o reparación, a bajo costo. Ofrece alternativas innovadoras de financiamiento para la vivienda, orientación técnica constructiva, capacitación sobre viviendas saludables, cómo mantener y pagar una vivienda adecuada. Cuenta con el apoyo de voluntarios que colaboran con estas familias en el proceso constructivo.

Los interesados y grupos organizados deben participar de una reunión informativa en la oficina de Hábitat.

Para más información comunicarse con Mara Martinez llamando al (0985) 632565 o a los teléfonos (021) 3282773 / (021) 3287499 Int:137.

Las experiencias de trabajo con las comunidades:

Proyecto letrinas sanitarias en la Comunidad Finagrain (Caaguazú)

En esta comunidad, los miembros del comité de padres trabajaron para  mejorar las condiciones sanitarias por su impacto en la salud de los niños y niñas. Hábitat para la Humanidad en alianza con Fundación Dequení, propuso la construcción de letrinas sanitarias, incluyendo el componente de educación financiera y la capacitación en el manejo saludable de letrinas. 

Proyecto viviendas rurales en la comunidad El Carmen (Arroyos y Esteros)

La comunidad está ubicada en el Departamento de Cordillera a 65 kilómetros de la capital. En este lugar viven 220 familias que participan de un centro comunitario. El comité de padres busca promover acciones que ayuden a superar las duras condiciones de pobreza que enfrentan, en especial para proteger a los niños y niñas.

Según una encuesta realizada en la comunidad en asociación con la Fundación Dequeni, al menos 137 familias viven en viviendas inadecuadas y en condiciones de hacinamiento, son pequeñas, con techo de paja, paredes de tablas, sin pisos ni servicios sanitarios, además cuentan con precarias conexiones de agua y electricidad.

En una primera etapa con el apoyo de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat, un inversor social, la comunidad y el municipio de Arroyos y Esteros se han respondido a 11 familias con necesidad por medio de la construcción de viviendas rurales, compuesta por 2 habitaciones, un sanitario con pozo ciego y cámara séptica, fogón y corredor, incluida la instalación de agua y electricidad.

Hábitat para la Humanidad propone la construcción de más viviendas de manera a responder a la necesidad total de dicha comunidad y las mismas dependen directamente de los recursos financieros gestionados a nivel local e internacional que decidan invertir socialmente en ellas.

Los interesados en apoyar este proyecto pueden comunicarse con  Mara Martinez lamando al (0986) 321569 ó a los teléfonos (021) 3282773 / (021) 3287499 Int:137.

Proyecto Comunidad Indígena Paraíso 

Un grupo de familias del asentamiento indígena Cayino´Clim (“Colibrí blanco”, en lengua nivaclé) ubicado en las afueras de la Colonia Neuland, departamento de Boquerón), se organizó y conformó la Comunidad Indígena Paraíso, abocada a la producción agrícola. La elaboración del proyecto implicó un trabajo coordinado entre miembros de la comunidad y Hábitat para la Humanidad para su presentación a la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

El 20 de noviembre de 2010 se realizó una firma cuatripartita que involucró a Hábitat para la Humanidad, la comunidad Paraíso, la Asociación de Servicio Comunitario Indígena Mennonita y la Cooperativa Neuland para la construcción de las primeras 40 viviendas, hogares adecuados para la producción agropecuaria y el desarrollo de su nueva comunidad. Además de la construcción, se desarrollaron talleres de educación y procesos comunitarios, incluyendo el fortalecimiento organizativo, la capacitación en albañilería, la producción agropecuaria, la capacitación en el cuidado del hogar e higiene, servicios de nutrición y alimentación, producción agropecuaria, huertas familiares, salud y atención a la mujer.

Las viviendas construidas consisten en unidades de 43,00 m² especialmente adecuadas a la cultura y a la región. Incluye 2 dormitorios, una cocina, un duchero, un lavadero y una galería tipo kulatajovai.

Hábitat para la Humanidad acompañó la formulación de proyecto, el gerenciamiento y la fiscalización. Se concretaron en total 80 viviendas para familias indígenas Nivaclé en la comunidad Paraíso, a 95 km de Neuland.