Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta

COMPONENTE SOCIAL DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL BARRIO CHACARITA ALTA

Hábitat para la Humanidad Paraguay desarrolló en convenio con BID Lab, el Componente Social del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, acompañando a los ejecutores: el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)  y a la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA).

El proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta mejorará la calidad de vida de más de 1.000 familias que habitan la zona alta, no inundable de Chacarita.
El barrio se transformará con la recuperación de sus espacios públicos y franjas de dominio de cauces; la reubicación de las familias en riesgo; la mejora de la gestión ambiental; la infraestructura adecuada de servicios públicos, el reacondicionamiento de sus vías de circulación; la regularización de la posesión de la tierra; y la dinamización de su economía.
El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los pobladores del Barrio Chacarita Alta, promoviendo la inclusión social, la identidad barrial y la sostenibilidad ambiental.
Esta iniciativa forma parte del Programa de “Mejoramiento de la Vivienda y el Hábitat” financiado por el BID a través de un préstamo aprobado por la Ley 5665/16, ejecutado por el MUVH en coordinación con la Municipalidad de la Ciudad de Asunción.

PROYECTO SOCIAL PARTICIPATIVO PARA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL BARRIO

El Componente Social trabajó, del 2016 al 2019, de forma participativa en la preparación de la comunidad para los futuros procesos de obras de infraestructura y reurbanización del barrio. Algunas actividades realizadas son las siguientes:

Fotociclo 4 - copia (2)
ACTUALIZACIÓN DEL CENSO DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN

El proyecto se desarrolla en la zona alta de Chacarita (sobre el nivel de inundación, cota 64), unas 15 ha. con viviendas consolidadas donde viven cerca de 1.000 familias.
En el 2016 se realizó el Censo de familias con la Consultora Investigación para el Desarrollo (ID), con un 98% de alcance en el Área de Intervención, 3147 personas.

REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE CHACARITA
DIAGNOSTICO

A través del BID, se contó con el apoyo de la EDU, la empresa de Desarrollo Urbano de Medellín-Colombia para realizar el traspaso de su reconocida metodología de transformación urbana. Este diagnóstico permitió desarrollar una propuesta de plan urbanístico para el barrio.
El Estudio de Diagnóstico de Chacarita Alta contiene mapas temáticos elaborados por HPH que grafican la sistematización de datos elaborados con la herramienta SIG (Sistema de Información Geográfica.
La publicación se presentó el 12 de agosto del 2019 y es de acceso público.
Para saber más y descargar el Diagnóstico, hacer click aquí.

TRABAJAMOS CON LA COMUNIDAD
ultima-reuniones

En el 2017 se conformó la Mesa de Participación Comunitaria. Espacio de convergencia y diálogo entre ejecutores y comunidad. Se concretaron 23 encuentros y en el último, la comunidad recibió los principales insumos para continuar su proceso de participación. El componente social trabajó con 56 organizaciones y grupos comunitarios. Se realizaron más de 50 reuniones de socialización e información con la comunidad en los diferentes sectores y sobre diversos temas.

ESTUDIO DE RELEVAMIENTO PLANIMÉTRICO, ALTIMÉTRICO Y MAPEO DE DATOS URBANOS DE CHACARITA
mapageneral_1

Fue realizado con el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CiDi) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA de la UNA) y validado por la comunidad a través de 10 reuniones en los sectores.
Este estudio servirá de base para definir los proyectos de obras de infraestructura que contempla el proyecto y para plantear la estrategia de regularización de la tenencia del suelo ya que significa la base cartográfica para el catastro en Chacarita Alta. Este trabajo tuvo el apoyo de la Dirección de Catastro, el Centro 5 de la Municipalidad de Asunción y los pobladores. Los datos están disponibles al público y ya fueron descargados por más de 180 personas, sobre todo estudiantes universitarios.

Para descargar el Relevamiento Planialtimétrico de Chacarita, podés hacer click aquí.

Para conocer el trabajo realizado por el CIDi, podés acceder haciendo click aquí.

REALIZAMOS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN CULTURAL

En Chacarita, promovimos la cultura con diferentes grupos. Impulsamos el Eco San Juan a lo Chacarita en los años 2017, 2018 y 2019.
Actualmente existe un grupo de pobladores que se organiza para dar continuidad a la iniciativa. El Eco San Juan tiene como objetivo ser un espacio para que organizaciones comunitarias del barrio se fortalezcan, tengan la posibilidad de autofinanciarse y mostrar a la ciudadanía en general una imagen diferente de la Chacarita.

FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA DE MÚSICA “SONIDOS DE LA CHACARITA”
escuela-musica

A través de una donación de 60.000 dólares del BID, se realizaron alianzas con Fundación Tierra Nuestra y Sonidos de la tierra para fortalecer la escuela de música que ya funcionaba en el barrio. Actualmente la escuela cuenta con más de 80 alumnos.

IMPLEMENTAMOS UNA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO ECONÓMICO

El Componente Social Social trabajó en dos líneas para el fortalecimiento económico de Chacarita: el apoyo a emprendedores y capacitaciones en habilidades técnicas.
Chacarita Emprende, Escuela de Negocios, logró capacitar a 62 personas en habilidades de emprendedurismo, en la línea de Fortalecimiento de Negocios se logró apoyar a 65 negocios locales para la mejora de sus productos y/o servicios, a través de la entrega de materiales y capacitaciones específicas. Más de 240 personas fueron capacitadas en habilidades técnicas y de emprendedurismo.

Además, 2 iniciativas locales fueron apoyadas:
– “La Chaca” una empresa social de 5 mujeres emprendedoras dedicadas al rubro de la confección de prendas de vestir y,
– La Panadería Comunitaria de “Pelopincho”.
Como parte de las acciones de fortalecimiento económico, diversos cursos de capacitación fueron organizados con apoyo del Centro comunitario Chacarita de la Pastoral Social Arquidiocesana y la articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Algunos de ellos: liderazgo social, manipulación de alimentos, finanzas personales, marketing digital, contabilidad básica. Estos cursos fueron liderados por técnicos del Centro de Innovación de Metodología Avanzada y Formacion de Instructores (CIMA) del MTESS.
También, con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) del MTESS se logró la certificación de 25 pobladores.

ARTICULAMOS PARA SALVAGUARDAR A FAMILIAS EN RIESGO
RIESGO

En trabajo conjunto con las instituciones ejecutoras se logró reubicar temporalmente a 8 familias que vivían en situación de riesgo por la erosión de los bordes de los cauces Tacuarí y Antequera, sitio donde estaban ubicadas sus viviendas.
Las familias actualmente se encuentran en viviendas temporales en un predio de FEPASA dentro del barrio. El grupo de pobladores instalados conformó una comisión para poder organizarse y así gestionar las necesidades comunes. La construcción de 12 viviendas temporales, 4 ducheros y 4 baños, fue realizada por HPHPY.

Hábitat para la Humanidad acompañó a la comunidad durante 3 años, del 2016 al 2019. En ese largo proceso no solamente realizó trabajos con la comunidad, sino que creó vínculos.

LOGOS-09
Hablemos...
Hablemos...
Vi su página y estoy interesado