Liderazgos y alianzas para ciudades sostenibles y adaptadas al Cambio Climático en Paraguay
  • Hábitat para la Humanidad invita a Webinar en el marco del Día de la Población.

Hábitat para la Humanidad Paraguay invita a referentes del sector público y privado, y aliados para la vivienda adecuada y ciudades sostenibles a un encuentro de diálogo para analizar avances y desafíos en la implementación de los planes de gestión territorial y, en la inclusión del enfoque del cambio climático en los procesos de gestión urbana.

El Webinar “Ciudades sostenibles y adaptadas al cambio climático, un camino de liderazgos y alianzas” se realizará el jueves 15 de julio, a las 10 horas, vía ZOOM, en el marco del Día de la Población.
Las inscripciones se realizan a través de este enlace.

Durante este encuentro se presentarán dos estudios realizados recientemente por Hábitat para la Humanidad Paraguay. Por un lado, la Guía Metodológica para la incorporación de acciones de adaptación al cambio climático, en alianza con Flacso Ecuador, una publicación que contribuye a la inclusión del enfoque de cambio climático en los procesos de desarrollo urbano de Asunción y su área metropolitana, mediante la elaboración de una guía metodológica para la adaptación en los instrumentos municipales de desarrollo urbano (POUT).

Por otro lado, también se presentará una publicación que comparte los principales hallazgos del Informe Estudio de Relevamiento de 11 asentamientos de Luque, una muestra de 490 hogares que bien puede aportar orientaciones para implementar planes de gestión urbana, considerando efectiva e integralmente a los asentamientos.

En el marco de este evento, Hábitat para la Humanidad Paraguay presentará una síntesis de avances del periodo 2020 sobre sus proyectos y la respuesta focalizada en asentamientos frente a la pandemia.

Cambio climático y planificación urbana

En el 2011, la población mundial alcanzó los 7.000 millones de personas. Se espera que para el 2050 seamos 8.500 millones de personas, 66% viviendo en ciudades.*

El crecimiento en cantidad de personas, que además, vive más años y se urbaniza, demanda servicios e infraestructura en las ciudades que ocurre en un contexto complejo, la pandemia que está afectando toda la dinámica social y económica, y el cambio climático, ante el cual debemos adaptarnos.
En este escenario, tanto las viviendas, como los barrios y comunidades son piezas clave para el desarrollo, se remarca su rol de resguardo, de promoción de hábitos, consumo y estilos de vida saludables, de educación e incluso, de impulsor de miles de emprendimientos familiares que generan medios de vida para hacer frente a la crisis económica que se enfrenta.

Paraguay necesita avanzar en la toma de decisiones para la gestión urbana territorial que garantice mejores condiciones de viviendas y comunidades sostenibles y también, la adaptación al cambio climático que pone en riesgo a la población más vulnerable. Necesita incluir la realidad de los asentamientos en los procesos de planificación, territorios donde vive gran parte de la población de Asunción y su área metropolitana. Solo trabajando con liderazgo y en articulación desde todos los sectores podemos trabajar juntos y lograr un verdadero alcance e impacto.

*https://www.un.org/es/observances/world-population-day