Paraguay es finalista del Concurso de Prácticas Inspiradoras para el Hábitat Sostenible
  • Los ganadores serán presentados el 12 de mayo. La votación es pública y está abierta del 19 de abril al 9 de mayo.

Un proyecto de Paraguay, implementado por la Red de Apoyo a Asentamientos (REDAA) en el marco de la pandemia forma parte de las 30 finalistas que concursan durante el IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat que se realiza este mes de mayo.

Se trata del Programa de Capacitación a Líderes Comunitarios en COVID 19 que convocó voluntarios/as y y formó líderes comunitarios en temas relacionados a la prevención y respuesta al Covid-19, preparando así a los asentamientos urbanos de Asunción y su área metropolitana para llevar adelante protocolos de prevención y establecer mecanismos de respuesta comunitaria ante la pandemia.

Esta iniciativa logró acompañar a las comunidades en la prevención del contagio y en la mitigación de los efectos del Covid-19. Fortaleció las capacidades de los líderes y lideresas comunitarios.

Paraguay tiene una gran cantidad de asentamientos en las zonas urbanas. Solo en Asunción y el área metropolitana de la capital paraguaya, más de 100.000 personas habitan asentamientos precarios. La mayoría presenta altos niveles de hacinamiento, precariedad en la estructura de las viviendas y servicios básicos. Estos factores hacen a los asentamientos zonas más vulnerables al contagio del COVID 19.

Apenas declarada la emergencia sanitaria en marzo del 2020, existía gran desinformación en los asentamientos, la población estaba con miedo e incertidumbre. La REDAA se propuso capacitar a los líderes de la comunidad para orientar a las familias, facilitarles servicios e instalar los protocolos de prevención en estos territorios.

Para ello, se realizaron formaciones virtuales dirigidas a los líderes comunitarios de los asentamientos, diseñadas por la REDAA y validadas por el Ministerio de Salud y Unicef.

Esta iniciativa es innovadora porque superó las limitaciones de capacitar presencialmente y, dió la oportunidad a los voluntarios de acercar un servicio muy oportuno. Es así que se logró movilizar a más 220 voluntarios que acompañaron a más de 220 líderes y lideresas. Hoy más de 10.000 personas en los asentamientos cuentan con información efectiva para hacer frente a la pandemia.

Para votar y apoyar esta iniciativa

Para votar, ingresá a este enlace www.uhph.org/es/concurso
Cada persona puede dar hasta 5 votos al Proyecto de Paraguay