Hábitat para la Humanidad presentó este martes 21, en la comunidad de Ma. Auxiliadora de Luque, los resultados de recaudación de Salud al Agua, una campaña que inició en octubre pasado con la meta de mejorar los baños y sus estructuras de saneamiento, construir un reservorio de agua comunitario, y apoyar la mejor gestión de residuos.

Los directivos de Hábitat compartieron con gran alegría que gracias al apoyo de 12 empresas y de donantes individuales e internacionales la recaudación lograda asciende a más de 756 millones, casi el doble de lo que tenían inicialmente como meta. Estos recursos permitirán concretar pronto el plan de mejora que se tenía previsto e incluso abarcar otro asentamiento relevado en Luque, el de San Cayetano.

“Agradecemos la confianza de las familias de la comunidad María Auxiliadora que nos abrieron sus puertas para conocer su realidad y trabajar en forma conjunta para encontrar soluciones a los problemas de agua y saneamiento que tienen” – indicó Raquel Bertrán durante el encuentro.

Durante el encuentro se agradeció especialmente a las 12 empresas que respondieron al llamado de la comunidad: Solar S.A., Ferremarket, Cerámica Irene – Innova, Comercial San Cayetano, Financiera El Comercio, Record Electric, Visión Banco, Chacomer, Comagro, ADM e Inverfin. A nivel internacional, la campaña recibió el apoyo de Hábitat para la Humanidad Guatemala y de la Oficina afiliada de St. Vrain Valley en el Estado de Colorado (USA).

Próximos pasos
Durante la reunión con la comunidad, a la que también asistieron algunos referentes de las empresas solidarias, se brindaron informaciones sobre el plan constructivo.

A inicios de año se trabajará en mejorar un total de 50 baños domiciliarios (en ambas comunidades). Las intervenciones incluirán mejora de la infraestructura, construcción de cámara séptica y pozos ciegos, conforme al relevamiento que ya se tiene realizado. Esto reducirá la contaminación del suelo en la comunidad y protegerá las napas freáticas del acuífero de Patiño que se encuentra en la zona. Para la etapa constructiva también Informaron que están conformando cuadrillas de albañiles de la misma comunidad.

“La etapa constructiva iniciaría el lunes 31 de enero con la entrega de materiales en el Centro Comunitario. Iniciaremos con el tanque, cuya base va a ser preparada por los albañiles locales como contrapartida, mientras que la conexión, la bomba, el sistema eléctrico y el reservorio nos vamos a encargar nosotros. Contar lo antes posible con este tanque será de gran ayuda ante la escasez de agua que ya están enfrentado en el barrio”, informó Melissa Cartasso, Gerente de Hábitat para la Humanidad Paraguay.

También informaron que durante febrero y marzo se implementarán las capacitaciones y las campañas de sensibilización en relación a la gestión de los residuos. Además, voluntarios de empresas que apoyan la campaña también estarán participando y que esto permitirá acelerar el proceso constructivo para que las familias gocen de los beneficios de una mejor calidad de vida por medio de mejores condiciones de salubridad e higiene.
Esta iniciativa colabora con el ODS 6 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos) y se vincula al ODS 17 Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible) al reunir el esfuerzo de varias organizaciones.