RECOMENDACIONES PNAPS

Recomendaciones para fortalecer el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS) fueron presentadas recientemente por la coalición de organizaciones de la sociedad civil, agremiados en el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento.
  • Incluir a los asentamientos urbanos en el plan nacional

El análisis presentado con estas recomendaciones remarca la necesidad de incluir a los asentamientos urbanos del país en el PNAPS. El documento en elaboración no está considerando los asentamientos por una complejidad del sistema que los deja sin cobertura. Sin embargo, hoy en día se estima que el 20% de la población de Asunción vive en asentamientos urbanos en condiciones de vulnerabilidad.

Las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil pretenden colaborar principalmente con tres áreas específicas del Plan: el marco legal, innovación y tecnología y, sistemas de Gobernanza.

  • La gobernanza de los sistemas: uno de los principales desafíos

Los modelos de gobernanza para la prestación de servicios de agua y saneamiento requieren de actualización y mejoramiento en el Paraguay. En este sentido, el análisis presentado reconoce como un problema que los actuales sistemas tienen funciones divididas, superpuestas y descoordinadas. La recomendación es que se plantee un sistema de gobernanza en red, efectivo, horizontal y participativo.

  • Innovación y tecnologías para cumplir con el derecho al agua

La falta de cobertura de saneamiento en asentamientos urbanos y periurbanos de Asunción y su área metropolitana es un problema que exige una urgente solución y para ello plantean la planificación urbana territorial, estudios que arrojen información específica y tecnologías apropiadas, innovaciones e inversiones para aumentar la cobertura.

  • Marco Legal

Las recomendaciones también destacan la necesidad de revisar la legislación  vigente y la realización de un diagnóstico nacional urbanístico-social sistémico e integral, para evidenciar la situación en territorio con el fin de plantear soluciones más efectivas.

A partir de la presentación de estas recomendaciones, directivos de DAPSAN han convocado a los referentes de esta  coalición a una mesa de trabajo para colaborar en el desarrollo del PNAPS.

Sumate al Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento

Las organizaciones de la sociedad civil podemos cumplir un rol relevante en la implementación de políticas públicas.

Aportamos capacidad de articulación, compilación y análisis de la información y, las experiencias de proyectos en las comunidades.

Hablemos...
Hablemos...
Vi su página y estoy interesado